PROYECTO
LA DIFERENCIA ENTRE LA O
Municipio:
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PLANADAS
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Institución:
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NASAWE´SX FI´ZÑI
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Grupo de trabajo:
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NOHELIA IPIA TUMBO
EDWIN MEDINA INCAPIE
WILLIAM QUILCUE APIO
OSCAR YEZID ROJAS BASTIDAS
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1. POBLACIÓN A TRABAJAR:
Para la elaboración de
nuestro proyecto vamos a crear una metodología que se pueda aplicar con un
grupo específico donde se identifique la problemática. Por el tiempo con el que
contamos no podemos diseñar un proyecto que pretenda llegar a toda la
institución por lo tanto es pertinente que elijamos la población exacta que se
va a ver beneficiada en un primer momento. (Desarrollar el siguiente cuadro)
EDADES
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5 - 7 Años
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GRADOS
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0° ,1° y 2
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# APROX. DE
PARTICIPANTES
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(7 NIÑOS Y
8 NIÑAS)
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2. METODOLOGÍA:
Igualmente debemos diseñar
de acuerdo a nuestro conocimiento del contexto de la población una metodología
por pasos.
Es decir:
1. ¿En qué orden vamos a
abordar las temáticas que vamos a desarrollar?
2. ¿Con que tiempo
contamos para hacerlo?
3. ¿Cuáles son los
objetivos de cada actividad?
A. TEMATICAS: (ejemplo: si nuestro proyecto pretende
abordar el tema del medio ambiente el docente debe indagar primero que temas
permiten acercarse a la problemática identificada. En este caso podría ser :
sequia en nuestra vereda, manejo de basuras, reciclaje, extracción de recursos.
Para esta identificación temática sería ideal (en la medida que sea posible) que contemos con los aportes
de los mismos estudiantes con los que queremos iniciar el proyecto).
Desarrollar el siguiente cuadro (pueden agregar más temáticas):
TEMATICA
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MARCO CONCEPTUAL
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EJEMPLO
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DIFERENCIA ENTRE O Y LA U
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¿Cómo es la Fonética de la
vocal o? ¿Cómo es la fonética de la vocal u? ¿Dónde se utiliza la vocal o? ¿Dónde
se utiliza la Vocal u? ¿Qué podemos hacer para utilizar bien estas 2
fonéticas?
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MOTIVACIÓN SUFICIENTE PARA
EL APRENDIZAJE DE LAS DOS FONÉTICAS
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LEER CUENTOS BREVES
DIARIAMENTE
ESCRIBIR PALABRAS
IMPORTANTES (GRAFEMAS)
ACTIVIDADES DE FORMA
VERBAL E IMÁGENES
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PERCEPCIÓN Y COORDINACIÓN
VISUAL Y AUDITIVA
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·
OBSERVACIÓN Y SEPARACIÓN DE LAS DOS VOCALES
·
IDENTIFICACIÓN (SONIDOS)
·
AL OÍR LA FONÉTICA O LEVANTAR LA MANO DERECHA
·
AL OÍR LA FONÉTICA U LEVANTAR LA MANO IZQUIERDA.
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FORMACIÓN DE SILABAS CON
LA FONÉTICA O - U
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ESCRIBIR LAS SILABAS EN EL
TABLERO Y QUE EL EDUCANDO LAS BUSQUE,
SEGÚN INDICACIÓN DEL DOCENTE
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ARTICULACIÓN CORRECTA
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SEPARACIÓN DE SILABAS
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B. TIEMPO: Planteemos que cada temática va a ser
desarrollada en mínimo una sesión entera. Tengamos en cuenta que cada sesión va
a ser un espacio para sistematizar la experiencia por lo tanto es donde vamos a
responder ¿Cómo reaccionaron los
estudiantes respecto a la ejecución de la actividad? ¿Mostraron un interés
diferente respecto a otras actividades en el aula? ¿Qué aportes y
modificaciones debemos tener en cuenta?
Por lo tanto el tiempo de
las sesiones debe ser suficiente para poder obtener datos de apoyo para futuras
aplicaciones. La sugerencia inicial es que cada temática sea desarrollada en mínimo
2 horas y si se quiere en varias sesiones (de acuerdo a la disponibilidad de
los docentes y estudiantes). Vamos a hacer un primer bosquejo del cronograma:
TEMÁTICA
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# DE SESIONES
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FECHAS
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La vocal o
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3
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La vocal u
|
3
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C. ACTIVIDADES: El diseño de cada actividad
es el cuerpo de nuestro proyecto ya que van a utilizar las herramientas
tecnológicas que nos vamos apropiando durante nuestro diplomado. Recuerden que
los recursos educativos son muy amplios y en clase solo vamos a alcanzar a explorar
unos cuantos, por lo tanto, es responsabilidad del docente seguir el proceso de
exploración de otros recursos que más adelante nos permita darle más alimento a
cada actividad. En este primer momento nuestras herramientas van a ser las que
conocemos y tenemos al alcance en nuestra institución.
Las actividades deben tener momentos y esto si
depende del método de aprendizaje de cada grupo docente. La primera tarea es
diseñar una actividad
en CUADERNIA. Tengamos en cuenta el entorno de trabajo de este
programa que permite:
* Insertar:
imágenes, videos, animaciones, sonidos y formas.
* Crear
actividades o juegos.
Desarrollar el
siguiente planeador (Vamos a desarrollar solo una temática):
Tema y objetivos
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Momentos
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Actividad
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Herramienta: Cuadernia
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TEMA # 1: fonética o u
OBJETIVOS: 1.diferenciar muy bien las 2 fonética
2.
3.
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1
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Identificar bien los
sonidos
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Cantos con las letras “o y
u”
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2
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Reconocimiento visual y auditivo de sonidos con
las letras “ o y u”
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Colorear, recortar,
rellenar y relacionar palabras que contengan la vocal “o y u”
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3
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Utilizar jclic para
reconocer las vocales
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ACTIVIDAD DE BUSCAR
PAREJAS
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4
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Ordenar palabras con las vocales o y u
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ACTIVIDAD ORDENAR palabras
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5
6
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Sopa de letras
Vocabulario
identificación
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Computadores
para educar
Tarjetas
con palabras en una cara con error y sin error
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7
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Imágenes y figuras
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Tarjetas
con palabras, luego colocar las fonética adecuados
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